G7 aborda diversos temas en la última jornada de cumbre

 


El papa Francisco junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni al término de una fotografía grupal durante la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, ayer.(AP FOTO/LUCA BRUNO)

Por Alfonsio Alvarez, www.laspalomastv.com

15 de junio del 2024

En su segundo y último día de cumbre en Italia, el Grupo de los Siete se centró en varios temas clave, como la migración, la inteligencia artificial, la seguridad económica y la región Indo-Pacífica. Los líderes del G7 destacaron su determinación para abordar los desafíos mundiales en un momento crucial de la historia.

Además de los temas mencionados, la reunión también abordó otros asuntos importantes, como el apoyo financiero a Ucrania, la guerra en Gaza, el cambio climático, Irán, la situación en el mar Rojo, la igualdad de género, la política industrial de China y la seguridad económica.

En un comunicado final, los líderes del G7 expresaron su solidaridad con Ucrania, respaldaron un acuerdo que conduzca a un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de cautivos, prometieron invertir en infraestructura sostenible en África y reafirmaron sus compromisos para abordar el cambio climático y la migración.

Sin embargo, surgieron divisiones durante la cumbre, especialmente en relación con la ausencia de una referencia al aborto en la declaración final. En contraste con la declaración del año anterior en Hiroshima, Japón, que expresaba el compromiso de facilitar el acceso al aborto seguro y legal, esta declaración omitió este compromiso.

La migración fue uno de los temas principales de debate, con un enfoque en cómo combatir el tráfico de personas y aumentar la inversión en los países de origen de los migrantes para reducir los viajes peligrosos. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, conocida por su postura dura en materia de inmigración, abogó por aumentar la inversión y el apoyo financiero a los países africanos para disminuir la presión migratoria sobre Europa.

La cumbre también vio la formación de la Coalición del G7 para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, con un enfoque en abordar las causas profundas de la migración irregular y mejorar la gestión de las fronteras.

El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en asistir a una cumbre del G7 y pronunció un discurso sobre la inteligencia artificial. Además, varios líderes mundiales, incluidos el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, estuvieron presentes en el evento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente