Republicanos forman un comité que vigilará los comicios

 


Lara Trump se dirige a los asistentes de un programa de formación de voluntarios para la integridad electoral, ayer en Michigan.(AP FOTO/CARLOS OSORIO)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

15 de junio del 2024

El Comité Nacional Republicano (CNR) anunció el viernes una iniciativa en estados políticamente oscilantes para movilizar a miles de supervisores de centros de votación, trabajadores electorales y abogados, con el objetivo de que presten servicio como vigilantes de la "integridad electoral" en las elecciones de noviembre. Sin embargo, esta medida suscitó preocupaciones de que pueda resultar en acoso a trabajadores electorales y socavar la confianza en los comicios de Estados Unidos.

El CNR afirma que su plan ayudará a los votantes a tener fe en el proceso electoral y garantizar que sus votos importen. No obstante, mientras el expresidente Donald Trump y sus aliados continúan difundiendo afirmaciones falsas sobre un fraude generalizado en las elecciones de 2020, la iniciativa también sienta las bases para que se repita el intento de Trump de socavar los resultados, una táctica que culminó en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Los aliados de Trump han insinuado que podrían no aceptar los resultados si pierden frente al presidente Joe Biden.

El CNR ha declarado que su nueva iniciativa se centrará en detener "los intentos demócratas de eludir las normas". El partido desplegará supervisores para vigilar cada paso del proceso electoral, creará líneas telefónicas directas para que los observadores de las urnas informen sobre los problemas percibidos, y emprenderá acciones legales para abordar esos problemas.

El presidente del CNR, Michael Whatley, dijo el viernes que el comité colocará directores de integridad electoral en 15 estados, incluidos los más disputados, y trabajará con los partidos estatales para establecer programas similares en los demás estados.

Lara Trump, nuera del expresidente, copresidenta del CNR, mencionó durante el acto inaugural en Bloomfield Hills, Michigan, que la mayor parte del CNR está actualmente enfocada en el programa de integridad electoral del comité, al que calificó como "único en su tipo".

Ambos partidos tienen una larga historia de organizar a sus simpatizantes para que actúen como observadores electorales, y el Comité Nacional Demócrata también planea su propia iniciativa de reclutamiento de voluntarios. Varios funcionarios electorales en estados políticamente oscilantes han señalado que este tipo de transparencia y participación es una de las mejores formas de ayudar a los escépticos a confiar en las numerosas medidas de seguridad introducidas en el proceso electoral.

Sin embargo, el discurso en torno a la iniciativa del CNR y la forma en que se está aplicando podrían plantear preocupaciones más amplias en caso de que evolucionara más allá de la organización normal de los partidos políticos, según David Becker, exabogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos y director ejecutivo del Center for Election Innovation and Research, un organismo sin fines de lucro enfocado en generar confianza en las elecciones.

Becker explicó: "Hacerlo de una manera que aliente a sus votantes en la idea de que la elección va a ser robada, eso los prepara para estar enojados si su candidato pierde; eso puede ser muy peligroso".

Trump ha difundido acusaciones falsas de fraude electoral en 2016 y 2020, y ha seguido pronosticando unas elecciones amañadas si pierde este año.

El CNR está enfocando su atención en Michigan para muchos de sus retos de cara a las elecciones, un estado que Trump ganó por un estrecho margen en 2016 pero que perdió frente a Biden en 2020. Una revisión realizada por legisladores republicanos concluyó que no hubo fraude generalizado en las elecciones de ese año y que Biden ganó el estado legítimamente.

A pesar de esos hechos, surgieron en Detroit teorías conspirativas sobre la votación y el fraude electoral. La secretaria municipal de Detroit, Janice Winfrey, dijo que hace cuatro años ese comportamiento fue inaceptable y señaló que no se repetirá este año.

Dijo: "Ustedes no tuvieron éxito cuando no les esperábamos en 2020. Ahora que sí les esperamos, bueno, no me preocupa en absoluto".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente