Guatemala se encuentra en alerta ante el inicio de una potente temporada de lluvias que ha comenzado a causar estragos en diversas regiones del país

Imagen IlustrativaMATIAS J. OCNER/AP

pOR aLFONSO aLVAREZ, WWW.LASPALOMASTV.COM

16 DE JUNIO DEL 2024

 Guatemala se encuentra en alerta ante el inicio de una potente temporada de lluvias que ha comenzado a causar estragos en diversas regiones del país. En las últimas 24 horas, las intensas lluvias han provocado 22 incidentes, afectando a más de 88,000 personas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades han comunicado que en las próximas horas una Onda del Este ingresará al territorio guatemalteco, lo cual intensificará las lluvias en la mayoría de las regiones del país. Esta situación podría provocar crecidas de ríos, posibles inundaciones, daños en las carreteras, y descenso de lahares en los volcanes del suroeste del país.

El departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, ha sido uno de los más afectados hasta el momento, con más de 30,000 personas perjudicadas y 432 viviendas con daños moderados. La población ha sido advertida de que entre junio y julio se espera un incremento en las precipitaciones, con un 25% a 50% más de lluvias de lo normal, lo que podría generar excedentes superiores a los 200 milímetros.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció recientemente que el país se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña, lo que podría resultar en daños significativamente mayores en comparación con años anteriores. La población ha sido instada a tomar precauciones y estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y las indicaciones de las autoridades.

La Conred y otras instituciones de emergencia continúan monitoreando la situación y trabajando para mitigar los impactos de esta intensa temporada de lluvias en el país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente