Migración “se tira” en San Isidro por alta concentración de ilegales


Los apartamentos en un sector de San Isidro los están convirtiendo en pensiones para alojar gran cantidad de haitianos ilegales.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

22/06/2024 

| La Dirección General de Migración (DGM) intervino el residencial San Isidro El Labrador, ubicado en el sector del municipio de Santo Domingo Este, debido a la alta concentración de inmigrantes indocumentados y la proliferación de negocios irregulares de alquiler de habitaciones y colchones.

Según Kelvin Rodríguez, encargado de seguridad del sitio, muchos de los extranjeros que residen legalmente en el área alquilan apartamentos a propietarios que generalmente viven fuera del país y desconocen las condiciones de los arrendamientos. Estos inquilinos dividen los espacios de los apartamentos y cobran por habitaciones y colchones, algunos de los cuales son colocados en los techos durante la noche debido al hacinamiento.

"Como entran más de 20 personas en una misma casa y no caben, ellos suben los colchones a los techos de los edificios para dormir y por la mañana los bajan nuevamente", explicó Rodríguez al Listín Diario.

Entre la noche del jueves y el viernes, tras recibir numerosas denuncias de los residentes, las autoridades de migración capturaron a unos quince haitianos ilegales en el complejo.

No será suficiente

En el residencial, viven más de 14,000 personas distribuidas en unos 4,288 apartamentos, organizados en manzanas. Solo una de estas manzanas, la K, toma medidas preventivas para asegurarse de que los nuevos residentes no generen problemas futuros, según el jefe de seguridad.

"Cada manzana tiene su propia junta de vecinos que toma las decisiones por el bloque, y solo en la manzana K se encargan de depurar que quienes se muden ahí no vayan a significar un problema futuro", aseguró Rodríguez.

Los edificios restantes han enfrentado la misma situación, lo que ha generado un estado de alerta entre los residentes, quienes ahora solicitan ayuda continua de la Dirección de Migración. Sin embargo, la intervención de la DGM no es suficiente para resolver el problema completamente.

"Ahora le toca a las propias juntas de vecinos tomar decisiones sobre lo que harán, porque no pueden sacar a los inquilinos que están alquilando un apartamento. Hemos intentado comunicarnos con los dueños, pero no hemos tenido buenos resultados", señaló Rodríguez.

Varios vecinos entrevistados por el Listín Diario corroboraron esta información, destacando la necesidad de medidas más efectivas y la cooperación de todas las partes involucradas para solucionar la situación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente