Ley de Trata está en el Congreso para nuevas modificaciones

 

Con las modificaciones a la Ley de Trata de Personas se busca robustecer la persecución contra todo tipo de traficantes

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

22 de junio del 2024

22/06/2024 | El Poder Ejecutivo ha presentado nuevamente ante el Congreso Nacional una propuesta de modificación a la Ley 137-07 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, con el objetivo de reforzar el marco regulatorio y sancionador contra los culpables de estos delitos. Este nuevo proyecto, reintroducido el 19 de junio en la Cámara de Diputados, pretende asegurar el encarcelamiento de quienes trafiquen seres humanos, especialmente niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, previamente presentada en diciembre de 2022, fue retirada debido a la controversia generada por el artículo 63, que instruía la permanencia irregular de las víctimas de trata y tráfico ilícito en el país. Otros factores de controversia incluían un aporte obligatorio al presupuesto del Estado para la prevención y persecución de estos delitos.

Los cambios propuestos

De ser aprobadas, las modificaciones afectarían principalmente el artículo 3 de la ley, estableciendo que cualquier persona que, mediante “fuerza, coacción, rapto, fraude, abuso de poder” obtenga el consentimiento de otra para cualquier tipo de explotación sexual, trabajo o servicio forzado, será penalizada.

“El consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida en este artículo no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal de la persona que incurriera en este delito”, una nueva cláusula que se añadiría al artículo.

El párrafo del artículo especifica que, en casos de trata de infantes y adolescentes, no será necesario demostrar el uso de los medios mencionados anteriormente para configurar el delito. Esto implica que la simple acción de explotación de menores será suficiente para la penalización, sin necesidad de probar coacción o fraude.

La penalización para los culpables se mantiene sin cambios, estableciendo una condena de 15 a 20 años de reclusión y una multa de 175 salarios mínimos.

Futuras modificaciones

El Gobierno sigue trabajando en una revisión integral de la norma, buscando un consenso social, académico y político sobre el tema. El ministro de Exteriores, Roberto Álvarez, mencionó en julio de 2023 que el proyecto de ley sería dividido en dos partes: una enfocada en combatir el tráfico ilegal de inmigrantes y otra en sancionar la trata de personas.

El anteproyecto actual, que será estudiado durante esta legislatura hasta el 26 de julio, se enfoca en la protección de menores de edad víctimas de secuestro y venta de personas. Aún se espera la presentación de un proyecto adicional para atacar la inmigración ilegal dentro del territorio nacional.

El presidente Luis Abinader, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que la modificación busca fortalecer la persecución de delitos que afectan gravemente a niños y adolescentes, sometiéndolos a explotación sexual, esclavitud y trabajos forzosos, vulnerando sus derechos humanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente