Senadores Rechazan Acusaciones de Racismo y Xenofobia Contra Haitianos

 


La CIDH compartió su “preocupación” ante supuestas informaciones de mujeres haitianas embarazadas o lactantes que han sido expulsadas de territorio dominicano junto a sus hijos.ARCHIVO/

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Santo Domingo, RD
20/06/2024 

Contexto y Reacciones

Varios congresistas dominicanos de diferentes partidos políticos rechazaron enérgicamente el informe difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se acusa a la República Dominicana de prácticas xenófobas y racistas contra los haitianos. Según estos legisladores, tales señalamientos no reflejan la realidad de las relaciones entre dominicanos y haitianos.

Declaraciones del Presidente del Senado

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, instó a la comunidad internacional a demostrar las ayudas significativas proporcionadas a Haití. Afirmó que ningún país extranjero ha apoyado a Haití tanto como lo ha hecho la República Dominicana.

“A mí lo que me gustaría es que esos organismos internacionales le muestren al mundo algún país que haya hecho solo el 20% de lo que ha hecho República Dominicana por Haití”, dijo De los Santos. A pesar de las intenciones benévolas de las autoridades dominicanas hacia Haití, aclaró que la solución a la crisis social y de inseguridad en Haití no está en manos del gobierno dominicano.

Postura de Otros Legisladores

Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, rechazó los señalamientos de la CIDH y defendió el trato dado a los haitianos y a las personas de piel oscura en la República Dominicana. “Aquí se trata muy bien a los haitianos y a las personas oscuras, que son la mayoría”, afirmó.

Bournigal comparó la situación en la República Dominicana con la de otros países, señalando que en lugares como Estados Unidos todavía existen pensamientos xenófobos, mientras que en la República Dominicana el valor se encuentra en el corazón y no en el color de la piel.

Opiniones de la Oposición

Dionis Sánchez, congresista de Pedernales por la Fuerza del Pueblo (FP), también negó el maltrato a los haitianos en territorio dominicano. Criticó a aquellos que responsabilizan a la República Dominicana por la falta de estabilidad en Haití, afirmando que el pueblo dominicano ya hace muchos sacrificios.

Iván Lorenzo, senador de Elías Piña por el PLD, enfatizó que la inestabilidad en Haití no es responsabilidad del Estado dominicano y subrayó que a los haitianos se les trata con dignidad en la República Dominicana. “Aquí en el país todos somos morenos. Esas acusaciones que se hacen en contra del Estado dominicano no responden a la verdad”, dijo Lorenzo.

Preocupaciones de la CIDH

La CIDH compartió su preocupación ante informaciones de mujeres haitianas embarazadas o lactantes que han sido expulsadas del territorio dominicano junto a sus hijos. Indicaron tener videos de operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en hospitales buscando a personas con estas características. Según las denuncias, estas mujeres serían obligadas a abordar transportes de la DGM hacia distintos puntos fronterizos con Haití para su expulsión.

Conclusión

Los legisladores dominicanos, tanto del oficialismo como de la oposición, han mostrado una postura unificada en rechazo a las acusaciones de racismo y xenofobia emitidas por la CIDH. Defienden el trato dado a los haitianos en la República Dominicana y critican la falta de acción de la comunidad internacional para resolver la crisis en Haití.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente