Barbecue Plantea Deposer las Armas para Facilitar el Diálogo Nacional y Fomentar la Paz en Haití

 

El expolicía haitiano Jimmy Cherisier alias Barbecue ARCHIVO
06/07/2024 

Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

El expolicía haitiano Jimmy Cherisier, conocido como 'Barbecue', líder de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Junto), ha propuesto deponer las armas para iniciar un diálogo nacional y recuperar la paz en Haití. Este viernes, en un discurso ante los medios, Cherisier expresó su disposición a colaborar con el primer ministro Garry Conille para facilitar este proceso.

"Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda", declaró Cherisier, vestido con chaqueta roja granate y gafas, en un tono y gestos distintos a su habitual apariencia armada y combativa.

Cherisier, alias 'Barbecue', destacó la necesidad de elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente de la diáspora para facilitar el diálogo y poner fin a la "guerra mafiosa" que afecta al país. Subrayó que la comunidad internacional ha tenido que intervenir debido a las divisiones y conflictos internos, destacando la imposición de Garry Conille como primer ministro.

"Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra", afirmó Cherisier, denunciando a la "mafia política y económica que mantiene secuestrado" a Haití. Añadió que las armas utilizadas por sus hombres fueron proporcionadas por "personalidades" que también les vendieron armamento.

El líder de bandas admitió haber cometido "varios errores" y cuestionó al primer ministro sobre la oportunidad de aprovechar el diálogo nacional para poner fin a la guerra y restaurar la paz en todo el país. Cherisier insistió en que el diálogo nacional es la única forma de garantizar que Haití no continúe en su actual trayectoria y recuperar el control de los territorios conforme a la Constitución.

Cherisier también defendió la consideración de las bandas armadas como fuerzas rebeldes en lugar de pandillas. "Centrémonos en la verdadera solución, que es el diálogo nacional, donde cada haitiano, sin discriminación, tiene derecho a hablar. Y eso es lo que no quieren las mafias. No quieren diálogo porque quieren seguir con la guerra", afirmó sin especificar a quién se refería.

Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue', ha sido acusado de cometer varias masacres y asesinatos en Haití. Su apodo proviene de su práctica de quemar a sus adversarios una vez capturados. El último crimen que reivindicó fue el asesinato de tres policías de la Unidad de Élite Antipandillas (UTAG) en su bastión de Delmas 18, Sans Fil, el 9 de junio.

El expolicía lidera las poderosas coaliciones de bandas armadas G9 y GPEP. En febrero, Vivre Ensemble creó una situación de terror en Haití al enfrentarse a la policía, destruir comisarías y expulsar a miles de residentes de sus hogares. El centro de Puerto Príncipe quedó devastado por el terror de las bandas armadas que dominan gran parte de la capital.

En Puerto Príncipe, un primer contingente de policías de Kenia lleva más de una semana, como parte de una avanzada de 1,000 agentes que, junto a fuerzas de seguridad de otras naciones, conformarán una misión multinacional para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el control del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente