Beryl toca tierra en México bajo alerta roja

 

Un grupo de personas permanecen en un refugio debido a la aproximación del ciclón Beryl, este jueves en el municipio de Tulum, Quintana Roo (México).EFE/ ALONSO CUPUL

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de julio del 2024

El huracán Beryl tocó tierra la mañana del viernes en la península de Yucatán, al noreste de Tulum, dejando una estela de destrucción y causando la muerte de siete personas en su paso por el Caribe. La Autoridad Nacional de Protección Civil de México decretó alerta roja para los estados de Quintana Roo y Yucatán, indicando peligro máximo.

Beryl tocó tierra en una localidad costera a dos horas de Cancún, en el estado de Quintana Roo. La gobernadora María Lezama instó a los residentes a permanecer en sus hogares a través de un video difundido la noche del jueves.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó que Beryl desata vientos con picos de 160 km/h, mientras que el servicio meteorológico de México lo calificó como un huracán de categoría 2 con vientos de 175 km/h y picos de 220 km/h. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México advirtió que Beryl traerá "lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán".

Cientos de turistas fueron evacuados y las autoridades pidieron a la población que se refugie en zonas altas. La creciente potencia del viento y la lluvia alertó a los habitantes de Tulum, llenando los refugios. Amairani Och, responsable de uno de los albergues, informó que ya atendían a 290 personas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la población a trasladarse a partes altas para evitar riesgos y destacó la importancia de proteger la vida por encima de lo material. En Tulum, las actividades fueron suspendidas desde la tarde del jueves, con negocios protegidos con tablas de madera y supermercados cerrados. El aeropuerto de Cancún canceló cerca de 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes.

El ejército desplegó unos 8,000 efectivos en Tulum y anunció que cuenta con provisiones y 34,000 litros de agua purificada para la población. La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió en mayo que la temporada de huracanes podría ser extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.

Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente