Cada minuto cuatro niñas latinoamericanas se convierten en madres

El embarazo adolescente es hasta dos veces más frecuente entre las adolescentes más pobres.UNFPA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de julio del 2024

En América Latina y el Caribe, 36,000 menores de 15 años se convierten en madres cada año, lo que equivale a cuatro niñas dando a luz cada minuto en la región, alerta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Susana Sottoli, destacó que esta situación afecta predominantemente a comunidades afrodescendientes e indígenas, donde las niñas pierden el control de su cuerpo.

Durante la quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sottoli inauguró y clausuró la reunión, abordando temas como el embarazo adolescente y la muerte materna. Expresó su preocupación por las jóvenes de comunidades con menos acceso a recursos médicos y anticonceptivos.

El embarazo adolescente es hasta dos veces más frecuente entre las adolescentes más pobres, pertenecientes a comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes. "Para las chicas de 15 a 19 años, el tener que salir de la escuela para dedicarse a cuidar prematuramente a sus hijos supone un impedimento para sus proyectos de vida", explicó Sottoli.

Sin embargo, lo más alarmante son los embarazos de niñas menores de 14 años, relacionados directamente con violaciones y abusos sexuales, requiriendo una respuesta judicial urgente. Según el 'Reporte del Estado de la Población Mundial 2024' del UNFPA, Latinoamérica y el Caribe es una región profundamente desigual, no necesariamente pobre, pero con una riqueza mal distribuida. Las mujeres de estas comunidades son tres veces más proclives a morir por complicaciones en el embarazo o parto que otras mujeres de la región.

La exclusión social también es más severa para mujeres que no se ajustan a normas heteronormativas. Además, la economía de los países se ve afectada negativamente por la alta tasa de embarazo adolescente, con un costo estimado de hasta 9,500 millones de dólares al año en diez países de la región. Según Sottoli, cada dólar invertido en prevención podría generar un retorno de entre 20 y 40 dólares.


Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente