Santo Domingo, RD.
Hasta el 28 de junio, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reportó que solo 255 de los 2,456 funcionarios municipales electos en febrero habían presentado su declaración jurada de bienes. Estos funcionarios incluyen alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores y vocales de las Juntas de Distritos Municipales.
Además, se informó que 99 de los funcionarios reelectos y solo 10 de los 1,676 salientes habían cumplido con esta obligación. A finales de mayo, apenas 127 funcionarios en cargos de elección popular habían entregado la documentación requerida, lo que llevó a la CCRD a exhortar la suspensión de pagos a aquellos que no habían presentado su declaración de patrimonio a mediados de junio.
La Cámara de Cuentas actualizó una herramienta que permite verificar el estatus del cumplimiento de la declaración jurada de patrimonio. Este módulo incluye la fecha de entrega y la cantidad de días respecto al plazo de vencimiento, además de si la entrega se hizo en tiempo hábil o con retraso, conforme a la ley 311-14.
Janel Andrés Ramírez Sánchez, representante de la CCRD, instó a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante del proceso como parte del control social necesario.
Alfonso Alvarez