Moradores de SDE temen a inundaciones por deficiente sistema de drenaje


La basura arrastrada por las inundaciones producto de las lluvias obstruye las alcantarillas.RAÚL ASENCIO

Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

08 de julio del 2024

Santo Domingo, RD – Las frecuentes lluvias han generado gran preocupación entre los residentes de zonas como Alma Rosa Segunda y Catanga en Los Mina, quienes afirman que el sistema de alcantarillado es ineficiente, lo que provoca constantes inundaciones.

El reciente paso del huracán Beryl ha agravado la situación, causando estragos en gran parte de la ciudad y dejando a estas áreas particularmente afectadas. Los vecinos temen que otro fenómeno similar pueda traer consecuencias aún peores.

"Deberían mandar una brigada a limpiar los desagües, porque nadie nos ayuda con eso. Aquí caen dos gotas de agua y se inunda todo y yo no he visto al ayuntamiento haciendo desagües", expresó Jesús Medina, propietario de un negocio de reparación de celulares.

Medina señaló que, tras las inundaciones, tuvo que gastar 20,000 pesos para intervenir tres filtrantes cerca de su local en la calle 19 de Alma Rosa Segunda. Esta cantidad se destinó a la compra de tapas y al pago del personal para limpiar las áreas afectadas.

"Tienen que ayudarnos porque para eso pagamos impuestos", reclamó Medina.

Durante las lluvias, Luis Valdez Rodríguez, conocido como "Pancito", vio cómo el agua entraba en su casa, algo que no había sucedido antes. Valdez aseguró que esto ocurrió debido a que los filtrantes se taparon y "las autoridades no han acudido en auxilio del sector".

El huracán Beryl, en su paso por el suroeste del país, provocó inundaciones en muchas zonas de la provincia Santo Domingo, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Nueve viviendas resultaron afectadas en La Zurza, del Distrito Nacional; La Ciénaga, de Barahona, y Monte Plata.

En Catanga de Los Mina, los residentes también sufrieron las consecuencias de las inundaciones. "La casa se me llenó de agua, tuve que sacar los muebles al sol. Por aquí no hay filtrantes mientras está lloviendo, cuando para el agua como a las dos horas es que baja", afirmó Lisauris Méndez, residente en la calle 37 del sector.

Para mañana martes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que una onda tropical aumentará la humedad e inestabilidad, mientras se desplaza al oeste. Además, una vaguada al norte del territorio nacional provocará cielo nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y Duarte.


Alfonso Alvarez, Las Palomas TV

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente