Disminuyen casos de dengue, leptospirosis y malaria, aunque persiste el peligro de propagación


Las autoridades han implementado campañas de fumigación y de prevención.ARCHIVO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de julio del 2024

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana informaron que no se han registrado muertes por enfermedades bajo vigilancia como el dengue, la malaria y la leptospirosis, mientras que los casos confirmados muestran una reducción significativa durante la semana epidemiológica del 16 al 22 de junio.

A pesar de esta disminución, el reciente paso del huracán Beryl y las constantes lluvias de la temporada han aumentado el riesgo de estas enfermedades, las cuales se transmiten principalmente por la picadura de mosquitos, como el Aedes aegypti, y por aguas contaminadas con la bacteria leptospira. Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas.

Malaria: En las últimas semanas, se registraron 810 casos sospechosos de malaria, de los cuales se confirmaron 13. Aunque hay un aumento del 302% en comparación con el año pasado para esta fecha, se observa una disminución con respecto a semanas anteriores. Los brotes más significativos se han reportado en provincias del sur del país, como San Juan.

Dengue: Durante la semana epidemiológica 25 del año 2024, se notificaron 143 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 2, sumando un total de 902 casos confirmados y 9 fallecimientos en lo que va del año. La mayoría de los casos sospechosos pertenecen al sexo masculino, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años.

Leptospirosis: Se han reportado cinco casos sospechosos de leptospirosis y un acumulado de 292 casos confirmados en 2024. Esta enfermedad ha causado la muerte de 24 personas este año en la República Dominicana, siendo la más letal entre las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica. La leptospirosis se transmite principalmente por contacto con la orina de animales infectados o ambientes contaminados.

Muertes maternas e infantiles: El boletín epidemiológico también destacó 41 muertes infantiles y cinco maternas reportadas, con una reducción del 35.3% en los casos de muerte neonatal en el primer semestre de 2024 en comparación con el año anterior. El Ministerio de Salud Pública continúa fortaleciendo las estrategias de vigilancia epidemiológica para identificar y abordar los factores de riesgo asociados.

A pesar de estos avances en la reducción de casos, las autoridades sanitarias insisten en mantener la vigilancia y las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades, especialmente en un contexto de condiciones climáticas adversas como las actuales.

Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente