El Huracán Beryl Deja al Menos Siete Muertos en su Paso por el Caribe

 

La gente se encuentra afuera de sus casas inundadas después de que un río creciera debido a las fuertes lluvias tras el paso del huracán Beryl en la carretera de Cumaná a Cumanacoa, estado de Sucre, Venezuela, el 2 de julio de 2024.AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD
03/07/2024 

El huracán Beryl, que se debilitó ligeramente a categoría 4 el martes, continúa su camino hacia Jamaica con vientos potencialmente mortales y tormentas, tras dejar al menos siete muertos y una destrucción generalizada en el Caribe.

Según reportes de las autoridades, Beryl ha causado la muerte de tres personas en Granada, una en San Vicente y las Granadinas, y tres en Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que espera que Beryl se "debilite" al llegar frente a las costas de Jamaica, pero advirtió que la isla enfrentará vientos peligrosos, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.

Jamaica ha emitido una advertencia de huracán y está preparando refugios de emergencia en Montego Bay e instalaciones seguras en Kingston. "Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad", dijo el primer ministro Andrew Holness en X.

El NHC también pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, afectando a República Dominicana y Haití.

En otras zonas del Caribe, el daño ya está hecho. Carriacou, en Granada, fue devastada en media hora, dejando a la isla sin telecomunicaciones y electricidad. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte de tres personas y la desaparición de cuatro más. Además, 80 familias están en refugios y unas 1.800 casas resultaron afectadas.

San Vicente y las Granadinas también sufrieron vientos catastróficos y marejadas ciclónicas, dejando al menos un muerto y potencialmente más víctimas. En República Dominicana, las olas gigantes causaron temor en el distrito municipal Palmar, en Neyba, mientras los residentes se preparan para el huracán.

La reunión del bloque regional caribeño Caricom prevista esta semana en Granada fue pospuesta. Barbados, aunque salvada de lo peor, registró fuertes vientos y lluvias torrenciales, con casas inundadas y barcos de pesca dañados en Bridgetown.

En Martinica, 10.000 hogares quedaron sin electricidad debido a la tormenta tropical.

Beryl, el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, es inusual por su potencia tan temprano en la temporada. Los expertos pronostican una temporada extraordinaria, con temperaturas del océano Atlántico Norte entre 1-3 grados Celsius más cálidas de lo normal, exacerbando los desastres naturales.

El Secretario Ejecutivo del fondo de ONU para el Cambio Climático (UNFCC), Simon Stiell, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han expresado su preocupación por la región, destacando la relación entre la crisis climática y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente