La Capital Registra Cierre de Vías e Inundaciones por Fuertes Lluvias

 

El fuerte oleaje desprendió bancos y los lanzó a la vía en la autopista 30 de Mayo, en la capital, provocado por el huracán Beryl.JORGE_MARTINEZ

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

03/07/2024 

El vigoroso oleaje en el litoral sur del Gran Santo Domingo, provocado por el huracán Beryl, causó importantes cierres de vías e inundaciones en la ciudad. Desde la tarde de ayer, las imponentes olas del mar Caribe, acompañadas de intensas lluvias, sobrepasaron el nivel promedio y alcanzaron las avenidas cercanas, provocando el cierre del Malecón, la autopista 30 de Mayo y la avenida España.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió la circulación de personas por toda el área costera debido a las peligrosas olas, mientras que las autoridades clausuraron el Malecón de Santo Domingo colocando cintas de precaución para evitar que las personas se acercaran al lugar. Las fuertes olas también causaron daños en el malecón y desprendimientos de tierra en diversas avenidas de la capital.

Durante un recorrido realizado por periodistas, se observó la gran magnitud y fuerza de las olas, especialmente en la avenida George Washington del Distrito Nacional. El oleaje y las lluvias provocaron el rebosamiento de la playa Montesinos, que quedó inaccesible debido a la inundación y la acumulación de desechos.

Agentes de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fueron desplegados para vigilar la zona y evitar tragedias, mientras curiosos se asomaban a observar y grabar videos del fenómeno. En la avenida España, las gigantescas olas chocaron con el tendido eléctrico, poniendo en riesgo la vida de las personas que transitaban por la zona.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció el cierre de un tramo de la autopista 30 de Mayo, desde la avenida Luperón hasta la Abraham Lincoln, y en ambas direcciones desde la intersección con San Juan Bautista hasta el peaje. Los escombros, bancos y otros objetos arrojados por el mar obstruyeron la vía pública, y el agua del oleaje penetró en las calles.

La presencia de curiosos fue mínima, con las autoridades verificando las credenciales de los periodistas que cubrían la situación. La avenida España también fue clausurada en el tramo desde la avenida Mirador del Este hasta el Puente Juan Carlos, con brigadas de la Defensa Civil y agentes de la Digesett vigilando el perímetro y bloqueando el tránsito.

El tránsito vehicular y la presencia de personas en las calles se redujeron al mínimo hacia las cinco de la tarde, dejando las vías de la capital prácticamente desoladas.

AES Andrés Sale de Operación

La planta generadora AES Andrés salió temporalmente de operación debido a los efectos meteorológicos provocados por el huracán Beryl. AES Dominicana informó que el fuerte oleaje en el mar Caribe, junto con el masivo arrastre de basura, afectó las operaciones de la generadora y la capacidad de regasificación en la terminal que suministra gas natural a otras plantas. La planta Dominican Power Partners (DPP) redujo temporalmente su carga, y otros generadores están utilizando combustible alternativo para continuar el suministro eléctrico. El cuerpo técnico está preparado para retornar a las operaciones normales en cuanto las condiciones lo permitan.

Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente