Gobierno activa medidas de prevención ante las amenazas del huracán Beryl

 

El presidente Luis Abinader habla ayer sobre los planes de prevención del gobierno ante las amenazas del huracán Beryl.JORGE MARTINEZ

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD - 01/07/2024

El presidente Luis Abinader anunció que el gobierno dominicano ha activado los protocolos de prevención ante la amenaza del huracán Beryl, de categoría 4, que se aproxima al territorio nacional. Durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, Abinader subrayó la importancia de las medidas tomadas, destacando que, aunque el fenómeno no tiene una trayectoria directa hacia la República Dominicana, es esencial priorizar la protección de vidas.

"Hemos tomado medidas de cautela y prevención, aun cuando el fenómeno atmosférico no está en proyección directa hacia República Dominicana", señaló el mandatario. Estas medidas incluyen la coordinación con los gobiernos locales y diversas instituciones, como el Ministerio de Defensa, la Dirección de la Policía, y en el caso del Gran Santo Domingo, con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El huracán Beryl, que se espera toque la parte sur de la isla el martes, podría afectar principalmente a las provincias de Barahona y Pedernales en términos de lluvias y vientos. "Hasta ahora, lo que se prevé es lluvia y algunos eventos en Pedernales y Barahona", indicó Abinader, subrayando que estas acciones son de precaución en caso de cambios en la trayectoria del huracán.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el huracán Beryl pasará aproximadamente a unos 300 kilómetros al sur del territorio nacional, pero el amplio campo nuboso asociado a él generará lluvias significativas, especialmente en el litoral sur, la cordillera Central y la región noreste.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha puesto en alerta amarilla a las provincias de Pedernales, Barahona, Peravia, Azua y San Cristóbal, y en alerta verde a Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y el Distrito Nacional. El COE recomendó a la población mantenerse alejada de las costas en las próximas 24 a 120 horas para evitar daños por oleaje anormal.

Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo también han activado sus planes de contingencia, realizando trabajos de limpieza de imbornales y filtrantes en puntos críticos de la capital y estableciendo equipos de respuesta rápida para emergencias.

El presidente Abinader exhortó a la población a seguir las orientaciones del COE y estar alertas a cualquier variación en el trayecto del huracán. "Es nuestra responsabilidad tomar estas medidas de precaución para proteger a nuestra gente", concluyó el mandatario.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente