Joven pudo morir por la confusión del diagnóstico de leptospirosis con gripe

 


Erick MathiasenINSTAGRAM

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD

Erick Mathiasen, un joven de 26 años, estuvo al borde de la muerte debido a una confusión en su diagnóstico. Mathiasen llegó el pasado lunes 1 de julio a la emergencia de una clínica en Santo Domingo con fiebre alta, dolor corporal y fatiga. Aunque fue atendido, los médicos inicialmente lo despacharon a casa creyendo que tenía un virus gripal. Sin embargo, Erick padecía leptospirosis, una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria leptospira.

En la República Dominicana, la leptospirosis ha causado 24 muertes este año, casi el triple que el dengue, con un total de 292 casos acumulados según informes oficiales. Mathiasen, residente en un sector de clase media, no sabe cómo contrajo la bacteria, que se transmite principalmente a través de la orina de ratas, aunque también puede ser transmitida por perros, vacas, cerdos, caballos y otros animales silvestres.

Cinco días después del inicio de sus síntomas, un médico internista le diagnosticó leptospirosis. El joven recordó que un ataque de hipo severo lo llevó a buscar ayuda médica nuevamente, y fue entonces cuando se le hicieron exámenes específicos que confirmaron la enfermedad. Mathiasen fue hospitalizado inmediatamente tras recibir los resultados positivos.

“Yo no conocía la enfermedad. Cuando me dijeron que era fuerte, que era mortal, que me podía provocar hasta la muerte, ya yo no tenía ningún síntoma”, contó Mathiasen a Listín Diario. Expresó su preocupación por que otras personas puedan morir debido a diagnósticos tardíos, ya que los síntomas de la leptospirosis son similares a los de la influenza, el Covid-19, la malaria o el dengue.

El tratamiento que recibió Erick fue principalmente a base de antibióticos. Fue dado de alta dos días después, con la recomendación de continuar el tratamiento por siete días más, guardar reposo y evitar golpes debido a la debilidad de sus vasos sanguíneos. Además, se le aconsejó llevar una dieta adecuada basada en vegetales y proteínas, evitando comidas fritas.

Mathiasen hizo un llamado a las autoridades para que implementen una campaña de orientación sobre la leptospirosis, similar a las que se hacen para el dengue y el Covid-19. “Pudieran difundir el mensaje, hablar en las escuelas, en las redes sociales, informar, porque al fin y al cabo a cualquiera nos puede pasar sin saber, es una enfermedad mortal que si no la descubren a tiempo puede morir”, subrayó.

Deyanira Polanco

4/4

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente