Santo Domingo, RD -
Decenas de manifestantes se congregaron este martes en los alrededores del Congreso Nacional para pedir a los diputados que rechacen el nuevo Código Penal. Los manifestantes, que apoyan la inclusión de las Tres Causales del Aborto, denunciaron que los legisladores pretenden aprobar el proyecto sin haberlo leído.
La protesta, bajo el lema “Por un Código Penal que respete a las mujeres”, se produjo momentos antes de que la Cámara de Diputados discutiera el proyecto del Código Penal, que ya fue aprobado en dos lecturas por el Senado de la República. Los manifestantes, compuestos por mujeres y hombres, levantaron pancartas exigiendo la despenalización del aborto en casos de peligro para la mujer y cuando esta ha sido violada.
Natalia Mármol, una de las líderes de la protesta, aseguró que según sus fuentes, los diputados planean aprobar el proyecto sin una lectura previa, tal como ocurrió en el Senado semanas atrás. “Luego de ese proyecto descansar en un sueño eterno, en dos semanas quieren aprobarlo en ambas cámaras. Hemos recibido la información de que quieren aprobarlo hoy sin leerlo…”, afirmó Mármol.
Mármol también expresó preocupación por la desprotección de la niñez, la deficiente tipificación de los casos de violación y la excepción de responsabilidad penal a los partidos políticos y las iglesias que, según ella, están presentes en el proyecto. “¿Quién mandó una línea tan fuerte para que en dos semanas en las dos cámaras se apruebe un proyecto de esa envergadura?”, cuestionó Mármol a los congresistas.
La mayoría de los diputados parece estar dispuesta a aprobar el Código Penal antes de que termine la legislatura el próximo 25 de julio. El proyecto, aprobado por 20 de 22 senadores, incluye 418 artículos y 110 páginas que añaden aproximadamente 72 nuevas tipificaciones penales, modernizando así la justicia dominicana.