Agadir, Marruecos - El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO ha declarado hoy la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, un importante espacio geográfico en la República Dominicana. Este ecosistema especial abarca tres reservas científicas, dos monumentos naturales y dos reservas forestales, extendiéndose por once provincias y 36 municipios.
La iniciativa, liderada por la bióloga dominicana Yvonne Arias del Comité MaB Dominicano y Grupo Jaragua, fue presentada con éxito en la asamblea en Agadir. Arias destacó que esta declaración fortalecerá la protección de 709 ríos y arroyos en siete cuencas principales del país, asegurando la conservación de las fuentes acuíferas vitales como el Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina.
"La preservación de nuestras montañas y la protección de nuestros bosques son fundamentales para conservar nuestras fuentes de agua", afirmó Miguel Cera Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana. Esta declaración subraya el compromiso del país hacia la biodiversidad y la seguridad hídrica, valorando la contribución de los campesinos en las regiones montañosas.
La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas incluye una red de 20 áreas protegidas, como reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales. Con una superficie estimada de 398,247 kilómetros cuadrados y una población de más de 1,591,000 personas, esta designación marca un hito significativo en la conservación ambiental dominicana.
Arias expresó su gratitud a la presidencia del Comité Internacional de Coordinación del MaB por apoyar la iniciativa. La asamblea, presidida por Marruecos, ha reafirmado el compromiso de República Dominicana hacia la protección de sus recursos naturales y la promoción de un desarrollo sostenible.