30/07/2024 | San Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este lunes que las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo fueron fraudulentas. Bukele argumentó que el resultado oficial de las elecciones no refleja la realidad del proceso electoral.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Bukele expresó que las elecciones en Venezuela no pueden ser catalogadas como legítimas. "Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una 'elección' donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera", declaró.
Bukele recordó que desde noviembre de 2020, cuando su Gobierno ordenó la salida de la misión diplomática venezolana, las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro están rotas. "No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad", añadió el presidente salvadoreño.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, a pesar de las denuncias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora. La PUD sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones con un amplio margen.
El CNE anunció que Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que González Urrutia logró el 44,2%. Sin embargo, el ente electoral no ha proporcionado detalles sobre los 2.394.268 votos cuyo destino permanece sin esclarecer. González Urrutia y su coalición han denunciado violaciones graves de las normas electorales, como la falta de entrega de las actas de totalización en más del 50% de los centros de votación.
La declaración de Bukele refleja una postura crítica hacia el proceso electoral venezolano y un compromiso de su gobierno con la demanda de elecciones verdaderamente transparentes y justas.
www.laspalomastv.com