¿Qué es el ántrax, la bacteria que tiene bajo alerta a República Dominicana?

 


¿Qué es el ántrax, la bacteria que tiene bajo alerta a República Dominicana?

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

23 de julio del 2024

Santo Domingo, RD -
El ántrax, conocido científicamente como carbunco, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis, que se encuentra actualmente bajo sospecha de brote en Haití, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades fronterizas dominicanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el ántrax como una enfermedad que se origina en animales y puede transmitirse a los humanos de manera directa o indirecta.

La Bacillus anthracis produce esporas resistentes que afectan principalmente a rumiantes como vacas, ovejas y cabras. Estas esporas pueden ingresar al cuerpo humano a través de productos animales contaminados, inhalación, o cortes en la piel, donde germinan, se multiplican y producen toxinas.

Dependiendo del tipo de exposición, los síntomas del ántrax pueden manifestarse en un periodo que va desde unas pocas horas hasta tres semanas. Hay tres formas clínicas de presentación:

  1. Ántrax cutáneo (piel): Es la forma más común. Se desarrolla como un bulto que pica y rápidamente se convierte en una llaga negra. Los síntomas pueden incluir cefaleas, dolores musculares, fiebre y vómitos.

  2. Ántrax gastrointestinal (estómago e intestino): Inicialmente causa síntomas similares a una intoxicación alimentaria, que pueden agravarse hasta provocar dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea aguda.

  3. Ántrax pulmonar (inhalación): Es la forma más grave, con síntomas iniciales similares a los de un resfriado ordinario, que pueden evolucionar rápidamente a dificultades respiratorias graves y choque.

Diagnóstico:

El diagnóstico de ántrax puede realizarse mediante diversas técnicas, como:

  • Muestra de sangre teñida con azul de metileno polícromo.
  • Pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
  • Ensayos de inmunoadsorción enzimática (ELISA), un método basado en anticuerpos.

Tratamiento y medicación:

El ántrax se combate con antibióticos, siendo la penicilina uno de los más utilizados. También existen vacunas disponibles, aunque su acceso es limitado tanto para el ganado como para los humanos. Las vacunas humanas se reservan para personas con posible exposición ocupacional.

Medidas de seguridad en la frontera:

En respuesta a la amenaza de ántrax en Haití, las autoridades dominicanas han intensificado los controles sanitarios y la vigilancia epidemiológica en la frontera. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública han implementado protocolos de seguridad para prevenir la posible propagación de la bacteria. Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar alarmas infundadas.


Para más información, visite www.laspalomastv.com


Esta noticia fue redactada por Alfonso Alvarez para Las Palomas TV.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente