
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Santo Domingo, R.D. 17 de julio del 2024
- El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 16-19, con el objetivo de prohibir el uso de la hookah en lugares públicos y privados. Esta iniciativa, presentada por el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, busca ampliar las restricciones para el uso de estos dispositivos, con el fin de prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente.
Detalles de la Prohibición
El proyecto establece que “se prohíbe el uso de la hookah en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados; en vehículos destinados al transporte de pasajeros; plazas y parques; estadios y centros deportivos; así como en otros lugares donde se aglomeren personas con fines recreativos o deportivos.”
Razones de Salud Pública
Uno de los considerandos del proyecto destaca que el humo de la hookah contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados y hidrocarburos aromáticos policíclicos, que afectan significativamente la salud, especialmente de personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. Estos grupos, al encontrarse en lugares abiertos de recreo y esparcimiento donde se utiliza la hookah, se convierten en inhaladores pasivos de estas sustancias nocivas.
Medidas Anteriores
En junio pasado, la alcaldesa de Higüey, provincia La Altagracia, Karina Aristy, dispuso la prohibición del uso de vapers, hookah y el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y parques del municipio. Esta medida se alinea con los esfuerzos del Senado para ampliar la prohibición y proteger la salud pública.
La aprobación de esta modificación en el Senado representa un paso significativo en la lucha contra los riesgos asociados al uso de la hookah, reforzando las medidas para garantizar ambientes más saludables y seguros para todos los ciudadanos.
Por Alfonso Alvarez y puede ser consultado en LasPalomasTV.com.