Aumento de Víctimas en la Ruta Marítima de RD a Puerto Rico: 91 Fallecidos en 2024

 


Imágenes de la Guardia Costera cuando interceptaron embarcaciónGuardia Costera de Estados Unidos

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

San José, 30 de agosto de 2024 – 

La ruta marítima entre República Dominicana y Puerto Rico ha registrado al menos 91 víctimas en lo que va del año 2024, lo que representa un aumento del 18% en comparación con las 247 víctimas registradas durante todo el año 2023. Este incremento ha sido señalado por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que urge a intensificar los esfuerzos internacionales para proteger a los migrantes en el Caribe.

El monitoreo regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales, destacó que, hasta el 30 de agosto, al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en las peligrosas rutas marítimas del Caribe. Este número es notablemente superior al total de 247 víctimas registradas en 2023, lo que subraya la creciente peligrosidad de estas rutas.

La ruta más mortífera es la que va de Cuba a Estados Unidos, con 142 víctimas reportadas. Le sigue la ruta de República Dominicana a Puerto Rico con 91 víctimas. Otras rutas reportadas incluyen la que lleva a las Islas Canarias, con 15 víctimas, y la ruta de Haití a República Dominicana, con solo 1 víctima.

Viales indicó que las condiciones naturales adversas y el clima extremo en estas rutas, combinados con las desapariciones forzadas perpetradas por traficantes, son factores que contribuyen a que muchas embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro. "El panorama no es alentador. Ahora más que nunca son necesarios todos los esfuerzos internacionales coordinados en el Caribe para salvar vidas", afirmó Viales.

Además de los migrantes latinoamericanos y caribeños, también se han detectado casos de naufragios que involucran a personas africanas. Un ejemplo reciente es el hallazgo de los restos de 14 personas de Senegal y Mauritania en una embarcación artesanal en las costas de República Dominicana el pasado 6 de agosto. Otro caso se registró el 13 de abril en Brasil, donde se encontraron los restos de 9 personas de Mauritania y Mali.

En los últimos años, ha habido un aumento en los naufragios transcontinentales, con casos similares reportados en Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, y Granada. En 2023, también se encontraron naufragios en Honduras y cerca de Turcos y Caicos, con posibles migrantes africanos a bordo.

En respuesta a la creciente crisis, la OIM ha presentado tres iniciativas para abordar la migración en el Caribe. Estas incluyen un proyecto del periódico cubano El Toque, que recopila información sobre muertos y desaparecidos; la iniciativa Ruta de la Vida en República Dominicana, destinada a concienciar y educar sobre los riesgos de las rutas irregulares; y un proyecto de la organización HIAS para apoyar a los países caribeños en la gestión de esta crisis migratoria.

Para más detalles sobre esta y otras noticias relevantes, visite www.laspalomastv.com



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente