El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a la "calma" tras un apagón nacional que comenzó a las 4:50 hora local (8:50 GMT) este viernes. En un mensaje difundido a través de Telegram, Maduro calificó el apagón como un "ataque criminal" contra el sistema eléctrico nacional y responsabilizó a fuerzas opositoras, describiéndolas como parte de un "plan golpista".
"Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra el sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!", afirmó el presidente venezolano.
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, acusó a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezada por Edmundo González Urrutia y apoyada por María Corina Machado, de estar detrás del sabotaje. Ñáñez también destacó su deseo de que la inhabilitación política de Machado se mantenga indefinidamente.
Diosdado Cabello, ministro de Interior, prometió que habrá "justicia" por el ataque al sistema eléctrico. El apagón se produce en medio de una crisis política en el país, exacerbada por la reciente proclamación de Nicolás Maduro como ganador en las elecciones presidenciales, un resultado que ha sido cuestionado tanto por la oposición como por observadores internacionales.
A pesar del "plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas" implementado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger las instalaciones eléctricas desde finales de junio, el apagón aún afectó a diversas regiones del país, incluida la capital, Caracas.
Venezuela ha enfrentado apagones frecuentes, algunos de los cuales pueden durar hasta una semana, según informes de usuarios en diferentes regiones. El último gran apagón nacional se produjo en marzo de 2019, cuando el país estuvo a oscuras durante cuatro días. En esa ocasión, el Gobierno acusó a la oposición y a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados entonces por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.
El Gobierno venezolano continúa investigando las causas del apagón y prometió medidas adicionales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico en el futuro.
Para más detalles sobre esta y otras noticias relevantes, visite www.laspalomastv.com