Doha, Catar - 02 de agosto de 2024 -
Miles de personas se reunieron este viernes en la mezquita Mohamed bin Abdelwahab, la más grande de Catar, para participar en el funeral del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh. Haniyeh fue asesinado esta semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
El cuerpo de Haniyeh llegó a Catar desde Teherán en preparación para la ceremonia fúnebre y el entierro del líder del movimiento islamista palestino. La mezquita Mohamed bin Abdelwahab, con capacidad para aproximadamente 30.000 personas, se convirtió en el epicentro de un evento "sin precedentes" en el pequeño país del Golfo Pérsico, de acuerdo con la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
El funeral contará con la presencia de figuras de alto nivel, incluyendo el vicepresidente y el presidente del Parlamento de Turquía, además de una representación diplomática de Malasia. Hamás ha anunciado la asistencia de "líderes árabes e islámicos", aunque no se han especificado los nombres de los participantes.
El cuerpo de Haniyeh será enterrado en el cementerio de Lusail, al norte de Doha, una ciudad que ha servido como residencia del líder de Hamás desde 2019 y también alberga la oficina política del grupo. Debido al aforo limitado del cementerio, el entierro será reservado para la familia y algunas personas seleccionadas. Durante los próximos tres días, se abrirá una carpa para que el público pueda ofrecer sus condolencias.
El jueves, Haniyeh fue despedido en Teherán en un funeral presidido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí. Este acto reunió a miles de personas, incluida la alta dirección política y militar del país persa.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com