La OMS Convoca una Reunión de Emergencia por la Epidemia de Viruela del Mono

 

Imagen viruela del monoISCIII/Europa Press

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Ginebra, Suiza
– 08 de agosto del 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a una reunión urgente de su comité de emergencia para evaluar la posible declaración de una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a la epidemia de viruela del mono que afecta a varios países africanos. La decisión fue anunciada por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el miércoles pasado.

"Dada la propagación del mpox fuera de RD Congo y la posibilidad de una nueva expansión internacional, decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional", declaró Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

La viruela del mono, también conocida como mpox, ha mostrado una preocupante expansión en África en las últimas semanas. Uganda registró sus dos primeros casos la semana pasada en el distrito de Kasese, en la frontera occidental, en las ciudades de Mpondwe y Bwera. Kenia y Burundi reportaron casos el mes pasado, con uno y tres casos respectivamente, mientras que la República Democrática del Congo (RD Congo) informó de 11,000 casos, incluyendo 450 decesos al 20 de julio.

Ruanda y Costa de Marfil también han informado de nuevos casos en los últimos días, lo que ha incrementado la preocupación internacional.

Características y Transmisión de la Viruela del Mono

La viruela del mono es una enfermedad caracterizada por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, acompañadas de síntomas como fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. La transmisión ocurre mediante contacto estrecho con personas o animales infectados, así como a través de objetos contaminados, como ropa de cama o prendas de vestir utilizadas por un paciente.

La reunión del comité de emergencia de la OMS se llevará a cabo lo antes posible, y su propósito será determinar si esta epidemia justifica la declaración de una emergencia internacional, lo que implicaría un aumento en las medidas de respuesta globales para controlar la propagación del virus.

Por Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente