El ministro destacó que el Gobierno está implementando reformas claves para diversificar la matriz de generación y aumentar significativamente la capacidad de generación disponible a través de esquemas competitivos de contratación. Entre los proyectos en marcha, Santos mencionó la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000 en Pepillo Salcedo, Montecristi, que aportará 414 megavatios a la red del SENI, y está prevista para iniciar pruebas en el primer trimestre de 2025 y conectarse al SENI en el segundo trimestre del mismo año. También está en construcción la central a ciclo combinado CESPM IV en San Pedro de Macorís, que añadirá 130 megavatios, con pruebas previstas para el primer trimestre de 2025.
Además, se están desarrollando 27 proyectos de energía renovable con una capacidad total de 1,583 megavatios, de los cuales la mayoría se espera que entre en servicio a mediados y finales de 2025 y durante el primer trimestre de 2026.
Santos atribuyó el crecimiento vigoroso y sostenible de la demanda eléctrica en los últimos dos años a tres factores principales: la expansión y diversificación de la economía dominicana, las altas temperaturas a lo largo del año y el acceso continuo a la energía para más del 98% de la población. Este aumento en la demanda está estrechamente relacionado con el crecimiento económico del país, una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, así como con una mayor actividad económica y temperaturas elevadas.
WWW.LASPALOMASTV.COM