República Dominicana y Otros 10 Países Rechazan Decisión del TSJ Venezolano sobre Triunfo de Maduro

 

La gente participa en una protesta contra los resultados oficiales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidencialesManu Fernandez

Por Alfonso Álvarez, www.laspalomastv.com

 Santiago de Chile, 23 de agosto de 2024

En una declaración conjunta, los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han manifestado su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que certifica la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El comunicado, difundido por la Cancillería chilena, cuestiona la validez de la verificación de los resultados realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Los países firmantes expresaron dudas sobre la transparencia y el sustento de la validación de los resultados y denunciaron la falta de acceso para los representantes opositores al conteo oficial, así como la negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de las actas electorales.

“Nuestros países ya habían manifestado su desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a una auditoría imparcial,” señalan en el comunicado. Además, mencionan que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela había alertado sobre la falta de independencia e imparcialidad del CNE y del TSJ.

Los gobiernos que suscriben el comunicado reiteraron su posición: solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que examine todas las actas, garantizará el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela. También expresaron su preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos que protestan pacíficamente y piden el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.

El TSJ, bajo la presidencia de Caryslia Rodríguez, una figura cercana al oficialismo, anunció la validación de los resultados electorales sin proporcionar los resultados desagregados, un aspecto clave que había sido contemplado en el cronograma electoral. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha alegado que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen y ha publicado el 83,5% de las actas electorales en respaldo de su reclamación.

La comunidad internacional continúa presionando para que se respete la expresión soberana del pueblo venezolano y se garantice la transparencia en el proceso electoral.

WWW.LASPALOMASTV.COM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente