En una nueva revelación dentro del caso de corrupción Coral y Coral 5G, Raúl Alejandro Girón Jiménez ha declarado que el general Juan Carlos Torres Robiou, a diferencia de sus afirmaciones anteriores, sí tenía pleno conocimiento de las acciones fraudulentas llevadas a cabo en la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur).
En su testimonio, Girón, quien es testigo clave del Ministerio Público en el caso, expuso detalles comprometedores sobre la implicación de Torres Robiou en el esquema de corrupción. Girón reveló que en una ocasión, debido al alto costo del pago de dos empleadas domésticas de su residencia, Torres Robiou solicitó que se excluyeran a dos miembros de la nómina civil de Politur para incluir en su lugar a las empleadas personales del general. Este cambio no solo permitió al general evitar los pagos de seguridad social y seguro médico para sus empleadas, sino que además supuso un beneficio económico para él, al reducir los gastos asociados a la nómina oficial.
“Porque el general no tenía que pagarle seguridad social, no tenía que pagarle seguro médico a sus empleadas, porque en el momento en el que usted cobra en el Estado dominicano, a usted le sale inmediatamente el seguro, en este caso de Senasa. Entonces, fíjese que aparentemente todo lo que yo hacía en nómina sin el general Juan Carlos Torres Robiou saberlo lo hacía para beneficiarlo a él,” declaró Girón.
Girón también destacó que el general Torres Robiou tenía una autoridad significativa en la institución, mencionando que “en la guardia los escalafones se cubren muy bien”, ya que en aquel entonces él era teniente. Además, Girón describió a Torres Robiou como “muy celoso” con respecto a los fondos manejados en Politur, indicando que el general solía revisar mensualmente los temas relacionados con el personal reclutado, supervisando personalmente las nóminas y los pagos.
Otra revelación importante de Girón fue la implicación de Torres Robiou en un fraude relacionado con la venta de una propiedad. Según Girón, el imputado Rafael Núñez de Aza solicitó la cédula de su padre para registrar una venta en Balcones del Atlántico, en Las Terrenas de Samaná, en beneficio de Torres Robiou. Girón aclaró que su padre no residía en el país al momento de la supuesta transacción y que la firma utilizada en el documento era falsa. “Rossy Guzmán nunca ha visto a mi papá en persona más que por esa cédula,” afirmó Girón, desmintiendo la legitimidad de la firma.
Estas declaraciones se suman a un conjunto de evidencias que buscan esclarecer el grado de implicación de Torres Robiou en el caso de corrupción, el cual ha sacudido el ámbito institucional y ha puesto bajo el foco de la justicia a varios altos funcionarios.