Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
05/08/2024
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado este domingo que los resultados de las elecciones de Venezuela, presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que otorgan la victoria al presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos, no pueden ser reconocidos sin pruebas que los respalden.
"A pesar de su propio compromiso, el CNE no ha publicado aún las actas oficiales de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos. (...) Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición, y revisadas por varias organizaciones independientes, indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa", afirma un comunicado de la Oficina de Borrell.
Borrell también señaló que el retraso en la publicación de las actas de votación genera "más dudas sobre la credibilidad" del proceso electoral, del cual ya existen informes que indican que "no cumplió con las normas internacionales de integridad electoral". Por ello, ha solicitado una verificación independiente de las actas por parte de una "entidad de reputación internacional" y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano como medio para que el país supere su actual crisis humanitaria y económica.
Llamado a la calma y la moderación
En este momento crítico, Borrell enfatizó la importancia de mantener las manifestaciones y protestas de manera pacífica. La Unión Europea ha hecho un llamado a la calma y la moderación, pidiendo a las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, que respeten plenamente los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y de reunión.
El funcionario también expresó su preocupación por el número de detenciones, que varía entre 980 --según la ONG Foro Penal Venezuela-- y 2.000 --según el propio Maduro--, e instó a las autoridades a cesar los arrestos arbitrarios, la represión y la retórica violenta contra opositores.
Respuesta de Maduro
En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de "vergüenza" las declaraciones de Borrell, acusándolo de haber "llevado a Ucrania a una guerra" y de "callar ante la masacre en Gaza". En un discurso transmitido por la Presidencia del país, Maduro defendió que en Venezuela no hay represión contra manifestaciones pacíficas y criticó la postura de la Unión Europea respecto a los asuntos internos de Venezuela.
Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano también criticó a la UE, afirmando que los intentos de la comunidad internacional por intervenir en Venezuela serán derrotados por la dignidad del pueblo y sus instituciones. Además, Maduro condecoró a varios oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos durante las manifestaciones, destacando su papel en la preservación de la paz y el orden en el país.
Esta versión está lista para su publicación en www.laspalomastv.com.