Santo Domingo, RD, 20 de septiembre de 2024 –
El Ministerio Público ha presentado una solicitud de medida de coerción en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, en la que detalla los roles de los supuestos cabecillas de la red desmantelada durante la Operación Búfalo NK. Estos individuos están acusados de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, con la incautación de aproximadamente dos toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela.
Según los fiscales, Rafael Ynoa Santana lideraba la organización criminal, mientras que Rotestan Clase se encargaba del financiamiento de las operaciones. Ynoa Santana gestionaba el proceso de búsqueda, recepción y envío de sustancias controladas, dividiendo las ganancias, mientras que Clase administraba el lavado de activos.
Juan Bolívar Hernández, alias "Moreno", fue descrito como el principal hombre de confianza de Ynoa Santana, responsable del reclutamiento de lancheros en Puerto Plata y de la logística relacionada con las embarcaciones. Por su parte, José Alberto Taveras Amézquita, conocido como "Andobany", operaba en La Romana, manejando la logística y los movimientos de dinero y narcóticos.
Robert Nicolás Acosta Adames, de extrema confianza para Ynoa Santana, coordinaba los movimientos de dinero y narcóticos entre Puerto Rico y Estados Unidos. Severiano Núñez Pichardo, alias "Alex", y José Antonio Toribio, también de confianza de Hernández, coordinaban lancheros y la elaboración de embarcaciones, respectivamente.
Juan "Orlando" Henríquez Taveraz se encargaba de preparar las embarcaciones para el transporte de drogas y armas, mientras que Jorge Antonio Santos Hilario, alias "Fello", era un mecánico de confianza y capitán en las operaciones de narcotráfico.
Cristian Alcántara Javier, yerno de Ynoa Santana, administraba embarcaciones y propiedades, incluyendo la adquisición de un lujoso inmueble en La Romana. Finalmente, Natali Román, esposa de Ynoa Santana, manejaba el traslado de dinero y la adquisición de bienes con fondos ilícitos, además de administrar empresas para justificar los lujos adquiridos.
La Operación Búfalo NK sigue revelando las complejidades de una red de narcotráfico que ha operado a gran escala en el país.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com