Francisco elogió la valentía de Balduino, afirmando que "se necesita ser un político con pantalones" para tomar una decisión así, y agregó que "es un santo y por eso el proceso de beatificación irá adelante". Durante su visita a la cripta real en la iglesia de Nuestra Señora de Laeken en Bruselas, el pontífice destacó el ejemplo del rey, quien falleció en 1993.
Las declaraciones del papa sobre el aborto han levantado polémica, y el Centro de Acción Secular (CAL) calificó sus palabras como una "provocación". La Casa Real belga aclaró que los reyes Felipe y Matilde acompañaron a Francisco "por cortesía".
Polémica sobre el papel de la mujer en la Iglesia
Durante su visita a Bélgica, el papa también provocó controversia con sus declaraciones sobre el papel de la mujer en la Iglesia. En la Universidad Católica de Lovaina, los estudiantes le preguntaron sobre el sacerdocio femenino, a lo que Francisco respondió que "la mujer es más importante que el hombre, pero es malo cuando quiere ser el hombre". Definió a la mujer como "una acogida fructífera, una atención, una dedicación vital", y afirmó que "la Iglesia es el pueblo de Dios, no una multinacional".
Estas declaraciones fueron criticadas por la universidad, que emitió un comunicado en el que calificó las palabras del papa de "conservadoras" y expresó su desacuerdo con su "posición determinista y reduccionista" sobre las mujeres. En respuesta, Francisco se mostró molesto y afirmó que "hay un machismo que no vale, un feminismo que no vale, lo único que vale es la mujer en la Iglesia, que es más grande que el ministerio sacerdotal".
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com