La situación de los derechos humanos en Haití sigue empeorando drásticamente, alertó este viernes el experto independiente de la ONU, William O'Neill, designado para evaluar las condiciones en el país caribeño. O'Neill destacó que Haití se encuentra sumido en una crisis profunda en todos los ámbitos, con el creciente poder de las bandas criminales y una alarmante inseguridad.
"Todos los indicadores son extremadamente preocupantes", afirmó O'Neill, quien subrayó que el contrabando de armas continúa a pesar de un embargo internacional, lo que ha permitido a las bandas extender su control y realizar ataques a gran escala. Estas bandas no solo siembran el terror, sino que también están implicadas en la trata de menores, el reclutamiento forzoso y el uso de la violencia sexual como herramienta para someter a la población.
El deterioro también se refleja en las condiciones humanitarias. Con una inflación descontrolada y una escasez de productos esenciales, Haití enfrenta una crisis alimentaria que afecta a la mitad de su población, mientras que más de 700.000 personas han sido desplazadas, incluidos niños y mujeres.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com