Durante el foro de movilidad sostenible titulado “Eficiencia en la movilidad: optimización de tiempo de desplazamiento en el Gran Santo Domingo”, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó un ambicioso plan de modernización de la movilidad y propuso un pacto nacional por la seguridad vial. El evento reunió a especialistas, funcionarios, catedráticos y estudiantes, donde el director del Intrant, Milton Morrison, expuso la intención del plan: promover un modelo de desarrollo sostenible que aborde el cambio climático y mejore la calidad de vida de los dominicanos.
Morrison detalló que las políticas públicas del plan están orientadas a organizar el servicio y fomentar la intermodalidad, así como implementar una política tarifaria integrada y social para los distintos medios que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT). En este sentido, anunció que se encuentran en la fase final para inaugurar en los próximos meses dos nuevos corredores de autobuses: uno en la Duarte en Santiago y otro en la avenida Independencia.
El director del Intrant subrayó la urgencia de este plan, dado que el Gran Santo Domingo alberga una población estimada de más de 3.5 millones de habitantes, representando un tercio de la población total del país. Se proyecta que esta cifra alcance los 4.4 millones para 2030, lo que podría desencadenar problemas aún mayores en la movilidad urbana si no se aborda adecuadamente. Además, señaló que Santo Domingo presenta la mayor tasa de mortalidad relacionada con accidentes de tránsito en América Latina, lo que refuerza la necesidad de un pacto por la seguridad vial, apoyado por el presidente Luis Abinader.
“Desde el Intrant y el presidente de la República se está promoviendo la firma de un gran pacto nacional por la seguridad vial, donde participen todos los sectores de la sociedad. Es un compromiso que todos debemos asumir para poner fin a los accidentes que arrebatan tantas vidas”, enfatizó Morrison.
El foro también presentó los avances del apoyo para la implementación del plan de movilidad urbana sostenible (Aipmus), destacando un paquete de ayuda de 10 millones de euros por parte de la Unión Europea y una cartera de 25 proyectos, de los cuales 11 ya han sido ejecutados. El objetivo es reducir en 20 minutos el tiempo promedio de traslado en la ciudad, aumentar la accesibilidad al transporte público masivo y disminuir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono para 2030.
Laia Llin Esteller, directora de proyectos de Aipmus, informó sobre la ejecución de un plan de circulación en el Distrito Nacional y el diseño de un sistema integrado de transporte público en Santiago de los Caballeros. También se están realizando estudios para el desarrollo del SIT en Santo Domingo.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron los resultados de un plan piloto sobre la jornada laboral reducida, que mostró un impacto positivo en la movilidad. Participaron 492 trabajadores de empresas públicas y privadas, quienes reportaron una productividad del 100% sin necesidad de horas extras y una reducción del estrés gracias a la disminución del tiempo en el trabajo y en desplazamientos.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com