Machado, quien no pudo participar en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio debido a una inhabilitación, expresó que su papel como líder fue una elección del pueblo y que se siente convencida de que su lucha es lo correcto. "Estoy convencida de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha", afirmó.
El premio fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa, mientras que la líder opositora resaltó la importancia de esta distinción, no solo para ella, sino para todos los que luchan por la libertad en Venezuela. "Me siento profundamente conmovida, honrada y agradecida por ser la primera latinoamericana en ganar esta distinción", indicó.
Machado recordó a Václav Havel, quien fue un símbolo de la lucha por la libertad en Checoslovaquia, y enfatizó que los venezolanos han identificado la raíz del problema para derrotar a la dictadura actual. "Adherirse a nuestros valores fundamentales y mantener la verdad como nuestra bandera", subrayó.
Además, insistió en la "sonada derrota" del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio y la victoria de Edmundo González Urrutia, quien se ha visto obligado a exiliarse en España desde el 8 de septiembre.
El premio Václav Havel, otorgado anualmente por el Consejo de Europa, ha reconocido a varios activistas de derechos humanos de diversas partes del mundo desde su creación en 2013, destacando la importancia de la defensa de la libertad y la democracia.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com