En una manifestación pacífica frente al Palacio Nacional, decenas de personas, en su mayoría miembros de la agrupación denominada La Antigua Orden Dominicana, expresaron su repudio a la "masiva migración ilegal" de haitianos en el país. Los manifestantes, portando banderas dominicanas y pancartas, exigieron al gobierno que pase de la palabra a la acción ante esta problemática que consideran insostenible.
Vestidos en su mayoría de negro, los participantes en la protesta llevaban pancartas con mensajes como: “No a la invasión de haitianos disfrazados de refugiados, no estamos en el 1822”, “Mi país no es un negocio, dominicanos a la calle” y “Los haitianos te están desplazando de tus empleos, únete a la lucha”, mostrando el descontento con lo que perciben como una inacción del gobierno frente a la creciente presencia de haitianos indocumentados en el país.
Ángelo Vásquez, vocero de la organización, expresó la frustración del grupo: “Hemos escuchado muchas palabras en los últimos 25-30 años de muchos políticos, al igual que de él (Abinader). Muchas promesas de que van a resolver el problema de la masiva migración ilegal que tenemos en este país, pero ya nosotros no queremos palabras; queremos acción, que ya se tome una decisión firme”.
Vásquez también afirmó que es necesario demostrarle al pueblo que cuenta con un gobierno que va a defender la patria, pues de lo contrario, aseguró que "el pueblo va a defender su país hasta la muerte".
La protesta de este viernes se realizó desde la avenida 27 de Febrero hasta el Palacio Nacional, y los manifestantes pidieron al presidente Luis Abinader tomar medidas urgentes y "parar esto ahora" en referencia a la migración ilegal, señalando la necesidad de una deportación masiva para evitar que el país "caiga en desgracia".
Historial de protestas
La Antigua Orden Dominicana se ha manifestado en varias ocasiones contra la migración ilegal haitiana y lo que consideran imposiciones de la comunidad internacional. Entre los lugares en los que han llevado a cabo sus protestas se encuentran la Plaza de la Bandera y la Oficina de las Naciones Unidas en la República Dominicana. Según Vásquez, la agrupación se mantiene firme en que su lucha es por la patria y no tiene fines políticos, destacando que no se venderán "como vacas" y que su único interés es el bienestar del país.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com