Las Palomas TV

Fiscal de Bolivia cita a declarar a Morales por presunto abuso de una menor

 


El expresidente de Bolivia Evo Morales (drcha.) se defiende de las acusaciones de presunto abuso de una menor durante su mandato, el 4 de octubre de 2024 en Cochabamba.AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

La Paz, Bolivia 08 de octubre de 2024

El expresidente boliviano Evo Morales ha sido citado a declarar por la fiscalía en relación con un escándalo que lo involucra en presunto abuso de una menor durante su mandato. La citación se ha programado para el jueves 10 de octubre en el departamento de Tarija, donde también compararán los padres de la víctima, según anunció Juan Lanchipa, jefe del ministerio público.

La investigación se centra en hechos ocurridos en 2015, cuando Morales era presidente. De acuerdo con el informe fiscal, el exmandatario se involucró con una menor de 15 años y tuvo una hija con ella en 2016. Morales, de 64 años, ha rechazado las acusaciones, calificándolas de una "lawfare" (persecución judicial) y atribuyendo la situación a la traición del actual presidente Luis Arce, con quien compite por la nominación presidencial en las elecciones de 2025.

“Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión”, declaró Morales en la plataforma X, sin hacer referencia específica a la citación de la fiscalía. El exjefe de Estado, quien gobernó entre 2006 y 2019, también indicó que había sido investigado previamente por estos hechos en 2020 y que no se encontró evidencia en su contra.

La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, abrió un nuevo expediente tras la denuncia. Aunque inicialmente se ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, una jueza anuló la orden. Gutiérrez fue separada de su carga por Lanchipa por "conducta negligente", aunque posteriormente fue reinstalada y será la responsable de tomar la declaración del exmandatario.

Además de la acusación de estupro, Morales enfrenta investigaciones por trata y tráfico de personas. Según el expediente judicial, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales con el objetivo de escalar políticamente y obtener beneficio.

En Bolivia, las penas por varios delitos no son acumulativos. Si Morales es encontrado culpable, podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión, la cual se establece para el delito más grave en este caso: la trata de personas.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente