Durante la apertura, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, destacó la urgencia de tomar medidas: "El planeta no puede darse el lujo de que perdamos tiempo". Muhamad, quien ahora preside la cumbre, entregó una réplica de la escultura "La Paloma de la Paz" al ministro chino Huang Runqiu, su antecesor.
La COP16, que se extenderá durante dos semanas, cuenta con la participación de unas 23,000 personas, incluidos jefes de Estado y ministros. En las calles, comunidades indígenas colombianas marcharon, exigiendo que sus conocimientos ancestrales sean tenidos en cuenta en la lucha por la conservación.
Metas pendientes y amenazas guerrilleras
En la COP15 de 2022, los países se comprometieron a proteger el 30% de suelos y océanos para 2030, pero el progreso ha sido escaso. Solo el 8.4% de los océanos han sido designados como Áreas Marinas Protegidas, según Greenpeace, lo que genera preocupación sobre el cumplimiento de los objetivos globales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a realizar "inversiones significativas" en el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF), creado para financiar la protección ambiental. Sin embargo, solo 35 países han presentado sus planes de acción hasta la fecha.
Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, busca que esta cumbre avance en mecanismos que compartan las ganancias obtenidas por el uso de información genética de plantas y animales, muchas veces originada en países de bajos ingresos.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com