El ejército de Israel reafirmó este jueves su compromiso de seguir asestando "duros golpes" a Hezbolá en Líbano, donde sus tropas han estado involucradas en combates terrestres y ataques aéreos contra milicianos del movimiento islamista. Tras una ofensiva de intensos bombardeos que resultó en la muerte de más de 1,000 personas en el país, Israel comenzó el lunes incursiones terrestres en el sur del Líbano.
El jefe del Estado Mayor israelí, general Herzi Halevi, prometió que sus fuerzas no permitirán que Hezbolá se "asiente" nuevamente en el sur del país. En un discurso televisado, Halevi afirmó: "Los duros golpes contra Hezbolá (...) van a continuar". El ejército israelí atacó el jueves lo que se describió como el "cuartel general de inteligencia" de Hezbolá en las afueras de Beirut.
De acuerdo con el sitio de noticias estadounidense Axios, el objetivo del ataque era Hashem Safieddine, quien podría ser el sucesor de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá asesinado la semana pasada. Sin embargo, el ejército israelí no ha confirmado esta información.
En respuesta a los bombardeos israelíes, Hezbolá reportó ataques en varias áreas, incluido un depósito cerca del aeropuerto de Beirut. Según el Ministerio de Salud libanés, los ataques aéreos del jueves dejaron un saldo de 37 muertos y 151 heridos.
Casi un año después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, Israel ha señalado que el "centro de gravedad" del conflicto se ha trasladado hacia el norte, a la frontera libanesa. El ejército israelí busca debilitar a Hezbolá para facilitar el retorno de decenas de miles de desplazados que se han visto afectados por el conflicto.
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio ha crecido tras el lanzamiento de casi 200 misiles por parte de Irán hacia Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la República Islámica pagará por su "gran error".
Los líderes del G7 expresaron su profunda preocupación por la situación en la región. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras iraníes.
En Líbano, el ejército ha comenzado a responder a los disparos israelíes tras la muerte de dos soldados libaneses. Desde el inicio de los enfrentamientos, se estima que cerca de 2,000 personas han muerto en Líbano, y alrededor de 1.2 millones se han visto desplazadas por los ataques.
La situación ha llevado a varios gobiernos a organizar evacuaciones de sus ciudadanos de Líbano debido a la suspensión de vuelos comerciales. Mientras tanto, los bombardeos continúan en la Franja de Gaza, donde se han registrado más de 41,788 muertes desde el inicio de las hostilidades, en su mayoría civiles.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com