Si lee la Biblia te libera
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Las Palomas, R.D. 06 de noviembre del 2024
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,12-18):Ya que siempre habéis obedecido, no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor. Cualquier cosa que hagáis, sea sin protestas ni discusiones, así seréis irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir. El día de Cristo, eso será una honra para mí, que no he corrido ni me he fatigado en vano. Y, aun en el caso de que mi sangre haya de derramarse, rociando el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo estoy alegre y me asocio a vuestra alegría; por vuestra parte, estad alegres y asociaos a la mía.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 26,1.4.13-14
R/. El Señor es mi luz y mi salvación
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.
Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.
Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,25-33):
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, sí quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: «Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.» ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»
Palabra del Señor
MENSAJES:
MENSAJE ESPIRITUAL DE LA PRIMERA LECTURA:
Primera Lectura
San Pablo exhorta a los Filipenses a vivir en obediencia y dedicación a su fe, aun en su ausencia, reconociendo que es Dios quien obra en cada uno el querer y el hacer conforme a su voluntad. Llama a vivir sin quejas ni discusiones, brillando como “lumbreras” en un mundo oscuro y retorcido. El verdadero discípulo se destaca por su pureza y devoción, ofreciendo su vida como un sacrificio alegre en honor a Dios.
Mensaje: Se nos invita a perseverar en nuestra fe con dedicación
MENSAJE ESPIRITUAL DEL SALMO:
Salmo
El Salmo es una expresión de confianza absoluta en el Señor como luz y salvación. Nos enseña a buscar y anhelar la cercanía de Dios, a habitar en su presencia ya esperar en Él con valentía y esperanza.
Mensaje: El discípulo encuentra su refugio y seguridad en Dios, quien ilumina su vida y lo sostiene en medio de las pruebas.
MENSAJE ESPIRITUAL DEL EVANGELIO:
Evangelio
Jesús nos habla de las exigencias del verdadero discipulado: ponerlo a Él por encima de cualquier otro afecto y estar dispuesto a renunciar a todo por amor a Dios. Usando las imágenes de la construcción de una torre y la planificación de una batalla, Jesús nos llama a ser conscientes del costo de seguirlo, un costo que implica total entrega y fidelidad.
Mensaje: Ser discípulo de Cristo requiere una entrega radical y sincera, una renuncia a los bienes y afectos terrenales para vivir conforme a su amor y enseñanzas.
Reflexión Final:
El camino del discipulado nos pide constancia en la fe, refugio en el Señor, y una renuncia valiente a lo terrenal, confiando siempre en que Dios es nuestra luz y salvación.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com