El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha ordenado a las entidades públicas que, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, realicen un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de los servicios públicos de agua y energía eléctrica de los empleados gubernamentales. La circular 018031, emitida por el ministro Sigmund Freund, establece que el objetivo de esta medida es conocer el perfil de consumo y promover el pago de estos servicios, enfatizando la responsabilidad jurídica y moral que tienen los servidores públicos.
“Es fundamental que, como servidores públicos, cumplamos con nuestro deber constitucional de respetar las normativas vigentes y nuestro mostrar compromiso con nuestras obligaciones. Esto no solo garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad y civismo entre ciudadanos y servidores”, manifestó Freund.
Las direcciones de Recursos Humanos deberán recopilar la información en un plazo de 15 días laborales, confirmando si el servidor público posee contratos de energía eléctrica y agua. En caso de que alguno de estos servicios no esté a nombre del empleado, deberá especificar a nombre de qué familiar está registrado y si este cumple con sus obligaciones de pago.
El MAP destaca la importancia de que cada empleado presente las facturas correspondientes, lo que permitirá llevar a cabo un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa. Esta medida se dirige a ministros, consultores jurídicos del Poder Ejecutivo, contralores generales de la República, y directores generales y ejecutivos de los órganos y entes del Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa sigue una propuesta del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, quien en agosto solicitó al presidente Luis Abinader la emisión de un decreto para que todos los empleados del sector público presenten sus facturas de energía en un plazo determinado. Durante su intervención en un almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Marranzini presentó un plan integral para la modernización y eficiencia del sector de distribución eléctrica, que abarca a Edesur, Edenorte y Edeeste.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com