Fiscalía venezolana investiga a María Corina Machado por "traición a la patria"

 

Archivo. Fotografía que muestra a la líder opositora, Maria Corina Machado, en un acto de campaña el 17 de julio del 2024 en Guanare (Venezuela)EFE

Por Alfonso Álvarez, www.laspalomastv.com
24 de noviembre de 2024

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado la apertura de una nueva investigación contra la líder opositora María Corina Machado, acusándola de "traición a la patria" por supuestamente conspirar con el gobierno de Joe Biden en la promoción de un proyecto de ley en Estados Unidos que busca soportar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

La acusación

Según un comunicado emitido por el Ministerio Público, los pronunciamientos públicos de Machado sobre el llamado proyecto de ley Bolívar la implican en actos que constituyen traición. Este proyecto, aprobado recientemente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, busca prohibir contratos con personas vinculadas al gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por Washington.

El texto ha sido catalogado por Caracas como un "ataque criminal" que, según el régimen, viola la Carta de las Naciones Unidas y se suma a las más de 930 sanciones impuestas contra Venezuela.

El Parlamento venezolano respondió aprobando la "Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista", que sanciona a los venezolanos que respalden coercitivas extranjeras, incluyendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Antecedentes del caso

Machado, quien se encuentra en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, es también investigado por instigación a la insurrección y por publicar en un sitio web el 80% de las actas electorales, las cuales supuestamente demuestran que Edmundo González Urrutia ganó los cómicos.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado las actas oficiales del escrutinio, argumentando un presunto ataque al sistema informático.

Reacciones y contexto internacional

El gobierno de Maduro ha acusado a Estados Unidos de intensificar su "política de máxima presión" a través de sanciones económicas, una estrategia que comenzó durante la presidencia de Donald Trump.

Mientras tanto, sectores de la oposición han señalado que las investigaciones contra Machado son una represalia política que busca desacreditarla y eliminar su influencia en el panorama político.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente