El Gobierno de China ha instalado a Estados Unidos a cesar su "ocupación ilegal" de la Bahía de Guantánamo, exigiendo el cierre de las instalaciones de detención y el retiro inmediato de la base militar establecida en ese territorio cubano.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, denunció que Estados Unidos "ha violado gravemente el Derecho Internacional y socavado la soberanía y los derechos de Cuba". Según el portavoz, Washington ha mantenido una ocupación ilegal durante más de 120 años y ha utilizado sus centros de detención para "prácticas de tortura y detenciones arbitrarias".
Promesas incumplidas y críticas internacionales
Lin recordó que varias administraciones estadounidenses han prometido cerrar la prisión en Guantánamo, pero no han cumplido. Además, subrayó que la ONU y organizaciones internacionales han solicitado repetidamente la clausura de estas instalaciones, calificándolas como una mancha en el historial de derechos humanos de EE.UU.
“Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, mientras practica interferencia ilegal y detenciones masivas en un territorio que no le pertenece”, declaró Lin, enfatizando el doble estándar y la hipocresía de la postura estadounidense.
Respaldo de China a Cuba
China reiteró su apoyo a la soberanía de Cuba y condenó el bloqueo y la intimidación ejercidos por Estados Unidos sobre la isla. “EE.UU. debe devolver al pueblo cubano sus tierras, cesar su interferencia y eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com