El personal del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar se encuentra en paro de labores por tercer día consecutivo en protesta por su exclusión del aumento salarial anunciado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Yudelka Castillo, enfermera del centro, manifestó su indignación ante la situación: “Siempre hemos recibido los beneficios del Estado, y ahora, de repente, dicen que no nos van a incluir en el aumento”. Según explicó, el Servicio Nacional de Salud informó a la administración del hospital que sería el único centro excluido del ajuste salarial obtenido por los gremios.
Emergencias atendidas, consultas detenidas
Con una demanda diaria superior a los 5,000 pacientes, el personal del centro ha decidido atender únicamente casos críticos y de emergencia, dejando suspendidas las consultas regulares hasta nuevo aviso.
Pacientes con citas programadas expresan su frustración al llegar al lugar sin previo aviso de la huelga. “Vine para una endoscopia y me enteré de la huelga aquí mismo. Esto afecta nuestra salud”, comentó una usuaria que llevaba horas esperando atención.
El paro comenzó a las 8:00 am y continuará hasta las 2:00 pm, cuando el personal se trasladará al Servicio Metropolitano de Salud para extender la manifestación.
Contexto del aumento salarial
El pasado mes de noviembre, el CMD anunció un acuerdo con el Gabinete de Salud para aumentar los salarios del sector médico en un 25%, distribuido en tres etapas: 10% en enero de 2025, otro 10% en julio del mismo año, y un 5% adicional en enero de 2026. Este convenio también incluye la terminación de un proyecto habitacional para médicos y la construcción del área de emergencia del Hospital Padre Billini.
Sin embargo, el personal del Centro de Gastroenterología exige que se les incluya en estos beneficios, argumentando que esta es la primera vez que son excluidos de un acuerdo de este tipo.