Las autoridades de Honduras aseguraron que los contenedores donde se encontraron 9.8 toneladas de cocaína en República Dominicana no tocaron suelo ni puertos hondureños, según un comunicado de la Dirección General de Aduanas.
El comunicado, respaldado por la Unidad de Control de Contenedores (UCC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, descarta cualquier tránsito por la terminal de Puerto Cortés, reafirmando que no se registraron movimientos sospechosos relacionados con el caso.
Por su parte, el Gobierno de Guatemala también tiene responsabilidad empresarial en el cargamento. Según el Ministerio de Gobernación, el contenedor fue inspeccionado con tecnología de escaneo en Puerto Barrios, determinándose como "no sospechoso" antes de salir hacia República Dominicana.
El cargamento, valorado en 250 millones de dólares, fue decomisado el pasado viernes en el Puerto Caucedo, en Santo Domingo, y representa la mayor incautación de cocaína en la historia de República Dominicana y la región del Caribe. La droga, supuestamente destinada a Bélgica, fue incinerada este lunes en Pedro Brand.
Las investigaciones continúan, con al menos diez personas vinculadas al caso bajo pesquisa, mientras las autoridades dominicanas y guatemaltecas mantienen abiertas todas las hipótesis para esclarecer cómo y dónde se adulteró el contenedor.