Las Palomas TV

Cinco exjugadores dirigen operaciones de equipos en las Grandes Ligas

 

Jerry Dipoto, presidente de operaciones de béisbol de los Marineros de Seattle, observa una práctica de bateo, el martes 18 de febrero de 2025, en Peoria, Arizona.ap

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Peoria, Arizona - 25 de febrero de 2025

Poco después de concluir su carrera como pelotero, Jerry Dipoto asistió a un partido en el Wrigley Field acompañado del exmánager Jim Fregosi. Luego de ver a Eric Gagne sufrir un ponche particularmente complicado, Dipoto soltó una risa, a lo que Fregosi respondió con una palmada en la cabeza y una advertencia:

"Nunca olvides lo difícil que es el béisbol".

Esa lección marcó a Dipoto y sigue vigente en su actual cargo como presidente de operaciones de béisbol de los Marineros de Seattle. Dipoto, de 56 años, es parte de un grupo exclusivo: cinco exjugadores de Grandes Ligas que actualmente ocupan los máximos cargos ejecutivos en franquicias de la MLB.

Junto a Dipoto, Chris Young (Rangers de Texas), Craig Breslow (Medias Rojas de Boston), Chris Getz (Medias Blancas de Chicago) y Buster Posey (Gigantes de San Francisco) han dado el salto del terreno de juego a la toma de decisiones gerenciales.

"Hay muchos ejecutivos exitosos que no jugaron béisbol", reconoció Breslow, de 44 años. "Pero haber sido jugador te da un nivel de credibilidad y empatía que puede marcar la diferencia".

Bajo la gestión de Breslow, Boston logró adquirir a Alex Bregman con un contrato estructurado de manera innovadora, superando ofertas de equipos como los Cachorros y los Tigres. Mientras tanto, Posey jugó un papel clave en la firma del torpedero Willy Adames con los Gigantes, asegurándolo con un contrato de siete años y 182 millones de dólares.

"Mi reunión con el equipo fue solo con él", contó Adames. "Sin agentes ni intermediarios. Solo una conversación franca sobre el futuro del equipo".

Aunque estos ejecutivos provienen del mundo del béisbol, su formación académica también es destacable: Breslow se graduó en Yale y Young en Princeton, lo que demuestra que la combinación de experiencia en el juego y conocimientos avanzados puede ser clave en la era moderna del béisbol.

El uso de datos y la analítica han cambiado la forma en que se toman decisiones en las oficinas de la MLB. Chris Getz, de 41 años, destacó que hoy los jugadores entienden mejor el lado comercial del juego y cómo las métricas avanzadas impactan en las estrategias.

"Hace una década no teníamos tantas herramientas. Ahora, con la información que manejamos, podemos tomar mejores decisiones", explicó Getz.

Sin embargo, manejar una franquicia de Grandes Ligas también implica desarrollar un equipo de trabajo equilibrado. Para Dipoto, la clave está en la adaptabilidad y en confiar en personas más capacitadas en ciertas áreas.

"Aprendí a delegar y a rodearme de gente más inteligente que yo en muchos aspectos", concluyó.

Con figuras emergentes como Brandon Gomes (Dodgers), Ryan Garko (Tigres) y Cole Figueroa (Rangers), es posible que este grupo de exjugadores convertidos en ejecutivos continúe creciendo en el futuro de la MLB.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente