La República Dominicana, Cuba, Bolivia y Ecuador son los únicos países de América Latina cuyos ciudadanos aún requieren visado Schengen para ingresar a Europa, sin previsión inmediata de exención, según informó la Comisión Europea.
Según fuentes del Ejecutivo comunitario, la Comisión Europea está al tanto del interés de estos países en ser incluidos en la lista de exención de visado, pero "en esta etapa, no estamos en posición de comunicar posibles cambios en las listas de la UE".
A pesar de la falta de avances, algunos países de la Unión Europea, como España, han manifestado su apoyo para que se les conceda la exención. En el caso de la República Dominicana, se ha implementado el pasaporte biométrico como primer paso en colaboración con el gobierno español para facilitar la solicitud de exención.
Por su parte, la embajadora de Ecuador en Madrid, Wilma Andrade, reiteró el respaldo que ha recibido de España para que Bruselas reconsidere la exención de visado. "Ecuador quedó fuera de la lista en la que se incluyeron países como Colombia y Perú. Creemos que nos merecemos esa visa y que ayudaría mucho", expresó.
Asimismo, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibió recientemente el apoyo del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en su gestión ante la Unión Europea para lograr la exención.
El espacio Schengen permite viajar libremente sin controles fronterizos internos y abarca la mayor parte de la Unión Europea, así como países asociados como Islandia, Suiza y Noruega. Actualmente, alrededor de sesenta naciones tienen exención de visado, incluyendo la mayoría de los países de América Latina, excepto estos cuatro que siguen esperando una decisión favorable.