La mitad de los alimentos consumidos en el campo son producidos por mujeres

La seguridad alimentaria descanza sobre los hombros de las mujeres rurales.



Por Alfonso Alvarez


Según estimaciones estadísticas, aproximadamente la mitad de los alimentos consumidos por las familias rurales en la República Dominicana son producidos directamente por mujeres. Estas mujeres desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los territorios rurales, contribuyendo al crecimiento productivo y la cohesión social de las comunidades.


Sin embargo, las mujeres rurales enfrentan desigualdades en comparación con sus contrapartes urbanas, incluyendo un acceso limitado a servicios de salud, educación, agua potable, tecnología y servicios financieros. La viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura subrayó que parte de la seguridad alimentaria del país descansa en los hombros de las mujeres rurales y destacó la importancia de proporcionar infraestructuras básicas en las zonas rurales, como caminos, escuelas, acceso a Internet, y servicios básicos.

El seminario "Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana" también abordó el papel de la asociatividad en el liderazgo y empoderamiento de las mujeres rurales y la igualdad de género, resaltando la importancia de políticas públicas y acciones que promuevan la integración de las mujeres rurales en los sectores económicos relacionados con la naturaleza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente