La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha lanzado la campaña "Voces que reclaman justicia" para recordar a los periodistas asesinados en Latinoamérica



La campaña se inicia con el recordatorio del caso del periodista y columnista colombiano Gerardo Bedoya Borrero, del diario El País, de Cali.FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

19 de marzo del 2024.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha lanzado la campaña "Voces que reclaman justicia" para recordar a los periodistas asesinados en Latinoamérica, comenzando con el caso del columnista colombiano Gerardo Bedoya Borrero, en un esfuerzo por combatir la impunidad y honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en el ejercicio de su labor.

La campaña consiste en la publicación mensual de un texto sobre un caso emblemático documentado por la organización, con el objetivo de exigir justicia y rendir homenaje al periodista en cuestión. Andrea Miranda, presidenta de la Subcomisión de Impunidad de la SIP, invitó a los medios asociados a unirse a esta iniciativa dedicando un espacio mensual para mantener viva la memoria de sus colegas fallecidos en circunstancias violentas y cuyos casos aún permanecen sin resolver.

El primer caso recordado es el de Gerardo Bedoya Borrero, un periodista y columnista colombiano asesinado en marzo de 1997. Bedoya, reconocido por denunciar las conexiones entre fuerzas militares, dirigentes políticos y narcotraficantes, fue víctima de un crimen que conmocionó a la sociedad. A pesar de las investigaciones, las cuales inicialmente intentaron desvincular el asesinato de su labor profesional, el caso permanece impune hasta la fecha.

El reconocimiento póstumo a Bedoya incluyó la entrega del premio de periodismo Maria Moors Cabot en 1997 y el reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Colombia en 2019, como parte de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, la falta de avances significativos en la investigación ha frustrado los esfuerzos por lograr justicia.

La SIP, junto con la familia de Bedoya, continúa instando al Estado de Colombia a cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen, en busca de establecer la verdad y garantizar la justicia para todos los periodistas víctimas de violencia letal. Esta campaña busca mantener viva la memoria de aquellos que dieron sus vidas en la búsqueda de la verdad y la libertad de expresión.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente