
El Ministerio de Interior y Policía ha ampliado el plazo para la renovación de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego hasta el 15 de mayo, con el objetivo de actualizar la base de datos de todos los usuarios. Esta medida, establecida mediante la resolución MIP-RR-0002-2024, modifica la fecha límite anterior del 15 de abril.
La resolución dispone que los contribuyentes podrán regularizar su situación pagando solo entre el 20 y el 30 por ciento del total de la deuda acumulada. Para aquellos permisos que han expirado entre uno y cuatro años, se deberá pagar un año de deuda; de cinco a diez años, dos años de deuda; y para aquellos con más de diez años vencidos, se deberán saldar tres años de deuda.
La decisión de extender el plazo se tomó debido a la alta demanda de servicios relacionados con armas, lo que generó la necesidad de brindar una mayor ventana de oportunidad para aquellos que aún no han completado los trámites correspondientes.
El ministro Jesús Vásquez Martínez instó a los ciudadanos a aprovechar esta disposición para cumplir con las normativas establecidas en la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los pagos de impuestos pueden realizarse en todo el país, tanto en las sucursales del Banco de Reservas como a través del portal en línea mip.gob.do/servicios. Una vez realizado el pago, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía o a las oficinas regionales en diferentes ciudades para completar el proceso de renovación.
Es importante señalar que, para acceder a la gracia otorgada por el ministerio, los interesados deben realizar exámenes de drogas y evaluaciones psiquiátricas, así como pruebas balísticas y presentar una certificación de no antecedentes penales. Aquellos que ya hayan realizado exámenes balísticos en registros anteriores pueden acudir sin necesidad de repetir esta evaluación.
Para obtener más información, los ciudadanos pueden comunicarse a través del número *788.