Inflación en EEUU Aumenta en Marzo, pero Mercados se Acomodan


Los analistas esperaban un incremento de precios a 12 meses de 2,6%, según el consenso reunido por MarketWatch.AFP
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

27 de abril del 2024.

En marzo, la inflación a 12 meses en Estados Unidos aumentó a 2,7%, en comparación con el 2,5% de febrero, según el índice PCE, preferido por la Reserva Federal. Este resultado superó ligeramente las expectativas de los analistas, quienes esperaban un incremento del 2,6%. Aunque la inflación mensual se mantuvo estable en un 0,3%, en línea con las previsiones, lo que tranquilizó a los mercados.

El índice de inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, también se mantuvo estable en un 0,3% mensual y un 2,8% anual, lo cual fue considerado positivo para los mercados financieros.

Como resultado, la bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes y se mantuvo en territorio positivo durante toda la jornada, impulsada también por los buenos resultados de Alphabet y Microsoft.

El gobierno de Joe Biden, en medio de su campaña por la reelección, destacó estos resultados como un signo de estabilidad económica, mientras que los consumidores estadounidenses mantuvieron una confianza estable en la economía, según una encuesta de la Universidad de Michigan.

Los ingresos de los hogares aumentaron un 0,5% en marzo, mientras que el gasto también creció un 0,8%, lo que indica que la economía sigue avanzando a pesar de la persistente inflación.

Sin embargo, los datos de actividad económica mostraron una desaceleración en el primer trimestre, con un crecimiento del PIB del 1,6%, en comparación con el 3,4% del trimestre anterior. Esto sugiere que la política monetaria restrictiva de la Fed está teniendo efecto, lo que alimenta las expectativas de un posible recorte de tasas en el futuro para estimular la economía.

A pesar de la inflación persistente, la Fed podría mantener sus tasas de referencia en su próxima reunión, dado que el mercado laboral sigue siendo sólido, con una tasa de desempleo del 3,8% en marzo. Sin embargo, los analistas esperan que la Fed tome medidas para abordar la desaceleración económica a medida que se acerque la fecha de las elecciones presidenciales en noviembre.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente